Tendencias de diseño web en 2016 ¡y más allá!

La frontera entre el 2015 y 2016 es muy sutil; las tendencias del 2015 no acabaron el 31 de diciembre del el año pasado y en 2016 inauguramos una era en el mundo del diseño. Podemos intuir cómo ciertas tendencias van a la baja y cómo otras cogen cada vez más fuerza o mutan ligeramente, no obstante, vayamos punto por punto repasando lo que nosotros apostamos será tendencia en diseño web este 2016 y vayamos comentando novedades y predicciones. Sí, esto es un poco como el Oráculo de Delfos. Créenos.

Ilustraciones a medida y diseño Flat Design

La parte visual sigue siendo más que clave en una web. La imágenes van ganando tamaño e importancia si no, ¿de dónde surge esta fiebre por las infografías animadas? De todas maneras y con el objetivo de diferenciar una web de su competencia o del resto, crece la tendencia de encargar ilustraciones a artistas con personalidad propia (custom illustrations) para que realicen un trabajo personalizado y a medida que cubra, no sólo la Home, sino que se distribuya por todas las páginas del site. También vemos como el Diseño Plano o Web Flat Design sigue siendo una tendencia generalista debido a sus composiciones minimalistas, limpias y sin colores estridentes.

flat-design-el-mejor-ejemplo

ilustraciones a medida para web

www.dropbox.com

Usos de las tipografías

Las tipografías no sirven solo como esqueleto de texto, ellas mismas son un recurso de expresión. ¿Por qué utilizarlas como mera forma si también pueden ser contenido? Incluso nos ayudan a estructurar espacios y contenidos.

uso-de-la-tipografia-en-diseno

Últimamente también estamos viendo como las tipografías más clásicas de renuevan para adaptarse a los nuevos tiempos. No se trata de desaparecer sino de aplicar pequeños retoques para seguir en el candelero. Lo clásico nunca muere

Animaciones in crescendo

Una animación en el lugar adecuado enriquece la experiencia del usuario y, para ejemplos siguiendo el tema de cómo preparar un buen café, ves aquí. O pásatelo bien aquí también.

Scroll sin finnnnnn

Por suerte los mitos sobre el scroll van despareciendo ya nos hemos adaptado a rápidamente, en detrimento de hacer click, gracias a su sencillez a la hora de navegar. ¿Y qué problema tiene? Ninguno. Quizás ha sido la introducción de las tabletas pero el resultado ha sido la completa aceptación por parte del usuario. Las grandes empresas los han adoptado y los demás hemos seguido la corriente.

tendencias-diseno-web-2016everylastdrop.co.uk

El Storytelling no es un invento moderno

¿A quién no le gusta que le cuentan una buena historia? Desde tiempo inmemoriales al ser humano le atraen las historias y esta metodología tan antigua ha sido el mejor vehículo para la transmisión de conocimientos, así que el storytelling no es ninguna revelación de Christian Salmon.

storytelling-en-una-web-creativawww.spaceneedle.com

Vale la pena invertir en contenidos propios y narrarlos como un cuento; detrás de cualquier cosa hay una historia.

Minimalismo. ¿Fin de una era?

Aunque hemos abrazado el minimalismo y el diseño más cálido y limpio, puede que haya llegado la hora de añadir un poco de caos al asunto, pero caos controlado. Se trata de romper con la simetría y salirse de la cuadrícula, de todos modos, todo es una apariencia…

empresa-desarrollo-web

Temas que no mueren

Nos creemos muy originales y nos cuesta poner en duda el sistema de la moda, pero nuestros intereses y gustos demuestran que hay cosas que no cambian. ¿No te habías dado cuenta que la ciencia ficción ha vuelto al cine? Star Wars, Ridley Scott, Star Treck Beyond… Parece que sigamos en los años 70, como también debido al interés por la Naturaleza. Huertos urbanos, deporte al aire libre, vida sostenible… Inspírate en estas tendencias y adáptalas al diseño web porque seguro que atraen las miradas.

tendencias-2016-web-designwww.estrelladamm.com

P.D: Por mucho que hablemos de tendencias en diseño web, no las utilices porque toca, adapta las tendencias a ti y a tus necesidades. Lo que ahora se lleva, pronto pasará de moda, así que sé tú mismo y apuesta por tu estilo. No dejes de utilizar los clásicos porque siempre perduran y déjate llevar por tu curiosidad e indaga en las novedades: ¿Cómo afectará la llegada de la Realidad Virtual 360º? ¿En qué consistirá el contenido 360º? Ánclate al presente, no olvides el pasado y échale un ojo al futuro.

 

Guardar

2 thoughts on “Tendencias de diseño web en 2016 ¡y más allá!

  1. Buen artículo, muy de acuerdo con ser uno mismo y mantener la identidad.

    Gracias por compartirlo.

    Un cordial saludo