Nueva actualización del algoritmo de Google, esta vez, una paloma

Google Pigeon enfusion.es

La nueva actualización del algoritmo de Google, “Pigeon” -paloma en castellano- que ha lanzado el buscador, no va orientado a la penalización como lo hacían algunos de sus predecesores, según afirman desde el departamento anti-spam de Google, sino a la mejora de experiencia de uso de las búsquedas locales.

Los resultados de esta nueva actualización se pueden observar desde el pasado 24 de julio en algunas páginas de Estados Unidos, y aunque no se tienen datos de si se extrapolará a otros idiomas, estamos seguros de que pronto lo veremos entre nuestras SERPs.

Un algoritmo para las búsquedas locales

En el algoritmo paloma, se da importancia tanto a factores de calidad en los contenidos como a la corrección ortográfica o el uso de sinónimos en las frases, pero también a factores como ranking, distancia y posición de los resultados con respecto al usuario que efectúa las búsquedas. Además, este algoritmo está muy integrado con Knowledge Graph, una práctica que se venía haciendo desde 2012 pero que ahora tiene más peso.

Lo que más sorprende del nuevo algoritmo Pigeon que Google acaba de publicar es que contradice las declaraciones que el propio Matt Cutts -responsable de anti-spam de Google- lanzó hace algunas semanas, en las que afirmaba que estaban estudiando una vía para el posicionamiento de Webs que no estuviesen ligadas a la autoridad o a los links que una página recibe. Cierto o no, la realidad es que esta nueva actualización va más allá de la apuesta por las búsquedas orgánicas vinculadas a la relevancia de las páginas, como autoridad del dominio y referencias web en forma de links. Quizá sólo para búsquedas locales pero, por el momento, no podemos avanzar en qué línea seguirá avanzando Google.

Posicionamiento a través de las recomendaciones

Algo de lo que no se olvida Google en esta actualización Pigeon es de las recomendaciones de los usuarios. Un factor que no sólo tiene influencia en la decisión de compra del usuario, sino que adquiere gran importancia dentro del posicionamiento Web. Por ello, es muy importante fomentar la opinión de los usuarios en la red, especialmente las positivas.

El otro factor que no debemos perder de vista son los directorios locales. Google ha beneficiado con este cambio a directorios como Yelp, por lo que insta a todos los webmasters a localizar a los principales directorios locales de su nicho y a poner sus páginas en ellos.

Google+, el mejor aliado para el posicionamiento local

Y, por supuesto Google+ y Google Places. Ahora, y según la información a la que se tiene acceso hasta el momento, este tipo de plataformas van a tener un importante peso en los resultados de búsqueda. Aunque esta canción ya la venimos oyendo desde hace tiempo y éste es sólo otro intento más del buscador por potenciar su red social sea como sea, quizá esta vez sí, lo consiga.

Por el momento, y a falta de más información, seguiremos observando hacia adónde vuela esta paloma y cómo afecta ésta a los resultados de las páginas de diversos sectores.

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