Los 7 errores que toda PYME comete en Redes Sociales (la tuya también)

Desde Enfusión lo hemos visto muchas veces, a través de consultas o en cursos de formación. Hay una serie de errores comunes que las empresas cometen en redes sociales y que se repiten, independiente del sector o actividad de la empresa. Si tu empresa es una de esas organizaciones que ya se ha decidido por iniciarse en redes, seguro que te suenan estos errores.

redes Sociales en empresas

Error nº1. Abrir perfiles en todas las redes sociales

Lo oyes en todas partes, las Redes Sociales son lo que funciona, las empresas de tu competencia se han abierto un Facebook, un Twitter, un canal de YouTube y hasta tu hija te mira mal cuando le dices que tu empresa aún no tiene cuenta en Instagram.

¿Y tú qué haces? Lanzarte a abrir perfiles a diestro y siniestro sin pararte a pensar qué haras con ellos o si tu público te podrá ver en ellas.

Error nº2. Empezar a publicar sin pensar

Ahora ya tienes tus perfiles relucientes, sí, pero… vacíos. Y cada vez que entras a verlos, sientes una imperante necesidad de publicar algo, lo que sea, lo primero que se venga a la cabeza. Ah si! Ese vídeo tan gracioso del que todo el mundo habla. O la foto de la niña mona que te dice que el viernes es un día genial!!

Vale, ahora que ya lo has hecho, piensas, pero ¿eso qué tiene que ver con mi marca?

Error nº3. Obsesionarte con los followers

Muchos piensan que las redes son una cuestión de cantidad y se lanzan a la caza de fans sin una estrategia clara. En el peor de los casos, se acude a la compra de fans, una práctica que pocas veces aporta un retorno positivo hacia la marca. En otros casos, la marca decide poner en marcha promociones y campañas de pago, olvidándose de invertir en contenidos de calidad.

Porque, una vez consigues a tus seguidores, llega la parte más dificil, mantenerlos.

 

Error nº4. Ocultar los comentarios negativos

Los usuarios son cada vez más conscientes del poder de su voz en el entorno digital. Pero parece que las empresas no. Porque si estás en redes, es muy posible que te encuentres con algún usuario insatisfecho que aprovecha el canal para expresar su opinión. En muchas ocasiones, las empresas optan por ocultar o tapar los comentarios en vez de enfrentarse a la queja y gestionarla para transformar a ese usuario cabreado en una experiencia positiva.

 

Error nº5. Comportarse como alguien diferente

No, tu empresa no tiene porqué actuar de manera cool en redes sociales. Tampoco tiene porqué ir a por el chiste fácil o a por el vídeo de moda. Los usuarios quieren ver a las marcas tal como son, también en redes sociales y se valora la honestidad y el valor humano. Por eso, explora el carácter más humano de tu marca y los usuarios que se identifiquen contigo, te seguirán con gusto.

 

Error nº6. Vender, vender y luego vender un poco más

A veces cuesta cambiar el chip y uno de los errores más típicos que cometen las pequeñas empresas en Redes Sociales es usar este canal como un permanente anuncio. Esto, espantará hasta tus fans más fieles. Porque piénsalo, ¿a que no te gusta que te traten como un montón de euros con patas? Pues a tus usuarios tampoco.

 

Error nº7. Abandonar las Redes Sociales por falta de tiempo o de ideas

Ya llevas un tiempo con las redes activas, has publicado unas decenas de posts, coges un vídeo de aquí, una foto graciosa de allá pero ves que no consigues enganchar a tus seguidores. Cuando se te agotan las ideas, dejas los perfiles abandonados sin más.

Este patrón se repite en un buen porcentaje de los casos de pequeñas empresas que quieren aprovechar el potencial de las Redes Sociales para dar visibilidad a su empresa o promocionar los productos pero que no saben muy bien cómo hacerlo.

A veces ocurre por falta de tiempo, otras, sin embargo, por falta de recursos. Por eso, lo mejor para evitar que esto ocurra es hacer un plan de redes sociales pensando, por una parte en los objetivos de la marca y, por otro, en lo que nuestro público objetivo espera de nosotros en este canal de comunicación.

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