¿Cómo interpretar los informes de tu agencia y no desesperarte en el intento?

Interpretar informes de Google Analytics

 

Seguro que más de una vez te has encontrado en la siguiente situación hablando con tu agencia de marketing digital:

Agencia: – Hola [pon aquí tu nombre], te mando los resultados de Google Analytics obtenidos durante el último mes de campaña. ¡Está siendo todo un éxito! Revísalos y, si tienes dudas, lo comentamos –

: – Muchas gracias [nombre del gestor de tu cuenta en la agencia]! Lo miro y te digo algo. Enhorabuena (porque eres de los que agradece las buenas noticias, ¿verdad?) –

Y aquí empieza el problema. Tu has respondido muy rápido al email de tu intermediario, pero no has entendido nada del informe que te ha pasado. Y no es culpa tuya, sencillamente no hemos nacido programados para entender los informes de Google Analytics, nadie se ha ocupado de enseñarnos y los tutoriales de YouTube son incompletos.

Así que vamos a ver si con este artículo podemos resolver algunas de las dudas generales que nos surgen cuando miramos los informes. Y si tienes más preguntas, nos puedes escribir a Enfusión: nosotros sí nos encargamos de enseñar a analizar los informes a nuestros clientes.

¡Empecemos! (y lee hasta el final anda, que te vamos a enseñar dónde encontrar cierta información interesante)

1. Accediendo al Panel de Control

imagen del panel principal de google analytics

Esta es la imagen principal que vas a encontrar cuando pongas tu email y tu contraseña en Google Analytics. Por defecto, aparecerás en el informe personalizado “Visión general” de la sección “Audiencia”. Analytics viene por defecto con cinco secciones predefinidas (aparecen en la barra lateral izquierda) que agrupan los 50 informes predefinidos (aproximadamente). Las secciones predefinidas son las siguientes:

secciones del administrador de google analytics

  • Tiempo real: cuánta gente hay actualmente en la web y qué están haciendo. (Este suele ser un informe divertido cuando tu web genera bastante tráfico, pues vas viendo como los números se van moviendo constantemente. Si no es el caso, sirve para poco más que comprobar si el código de Analytics está bien instalado).
  • Audiencia: eso es, el perfil de la gente que nos visita; de qué países proviene, sexo, edad, desde que dispositivos navega (ordenador, móvil o tablet), cuáles son sus intereses…
  • Adquisición: de dónde provienen nuestros visitantes. Puede que la mayoría lleguen del SEO – tráfico orgánico – (acuérdate de felicitar a la agencia si esto ocurre, señal de que han hecho un buen trabajo, y eso que tu desconfiabas mucho de lo que unos enlaces podían lograr), o que provengan de campañas de Adwords o Facebook Ads (veremos más de esto luego).
  • Comportamiento: ¿qué hace la gente una vez ha llegado a nuestra web? ¿En qué página ha empezado a navegar? ¿Por dónde se ha ido? ¿Cuál es la página a la que más se accede desde la home? Todo esto lo puedes resolver aquí.
  • Conversiones: seguramente, el panel que más quieres revisar tú como cliente y en el que más diferencia hay con la agencia a la hora de considerar “éxito de una campaña”. Recuerda, no culpes a la agencia, ellos jamás culparon tu falta de presupuesto. El marketing no es una ciencia exacta, y los resultados no se pueden prometer.

“Consejo para el futuro: si una agencia te dice que te va a conseguir X ventas con Y presupuesto, ¡HUYE! Si fuera así de sencillo, hubieran creado una página web que vendiera tu mismo producto y habrían invertido ellos el dinero, en vez de cobrar un pequeño porcentaje de lo que tu inviertes” Por suerte, en Enfusión nunca prometemos que vas a conseguir X ventas, sino que vamos a trabajar constantemente (webs, campañas, copies, imágenes, etc.) para que tu producto tenga el mayor número de ventas.

2. Entendiendo los conceptos principales

En el informe de visión general tenemos los elementos más interesantes que deberás controlar si quieres hablar de tú a tú con la agencia.

  • Sesiones: Es el total de veces que se ha visitado tu página web en el periodo seleccionado.
  • Usuarios: Es el número de visitantes únicos que ha tenido tu web. Por ejemplo, una persona puede visitar tu página web 5 veces en 10 días. Esto es un total de 5 sesiones pero solo un usuario.
  • Número de visitas a las páginas: El total de páginas que se han visto en tu página web en el periodo seleccionado.
  • Páginas por sesión: Cuántas páginas se han visto en cada sesión. Es el resultado de dividir “número de visitas a páginas” entre “sesiones”.
  • Duración media de la sesión: El tiempo medio que la gente pasa en nuestra página web. Con la mayor adopción de navegar a través de los smartphones en los últimos años, el tiempo medio de sesión ha ido disminuyendo. Para paliar los efectos, es importante tener una buena web optimizada para dispositivos móviles.
  • Porcentaje de Rebote: esta es una de las métricas que más ha llevado a las manos a agencias y clientes por su falta de entendimiento. En palabras llanas, es considerado el porcentaje de visitas que han aterrizado en una página de tu web y no han hecho click en ningún elemento. Esto sucede mucho en los blogs. En la mayoría de casos, accedemos a un artículo y luego cerramos la pestaña, sin navegar más. A esta visita se la consideraría un rebote. Y esto es así porque Analytics es un sistema que funciona por “hits”, lo que significa que mide los resultados desde un evento a otro evento. En caso que no exista segundo evento, no queda registrado lo que ha pasado.
  • Porcentaje de nuevas sesiones: es el porcentaje de nuevos visitantes a la web en todas las sesiones por un tiempo determinado.

3. Conocer la procedencia de nuestro tráfico

¿Quieres saber si estás consiguiendo tráfico de las acciones que estás realizando en Pinterest? ¿O del dinero que estás invirtiendo en Google Adwords?

Desde la sección Adquisición → Visión General podrás descubrirlo.

panel de control procedencia de las sesiones

En este caso, vemos que en la última semana, el tráfico de esta página web ha llegado en un 43% de visitas orgánicas (SEO), en un 40% tráfico de referencia (enlaces desde otras webs), y en un 17% de tráfico directo (gente que ha introducido la url en el navegador).

Viendo de dónde proviene el tráfico de tu web, y cruzándolo con las conversiones, podrás tomar decisiones de marketing que te ayuden a mejorar los resultados, o comprobar si las que estás haciendo los están dando o es momento de invertir más dinero o cambiarlo de canal.

4. Entender qué hace un usuario en nuestra Web

Muchas veces es importante entender cómo están navegando nuestros usuarios en la web, ya sea para detectar páginas que no funcionan o para comprobar cuáles nos dan mejor resultado. Todo esto lo podemos hacer desde la sección “Comportamiento”, y los elementos que debes dominar son los siguientes:

  • Páginas de destino: Es la página en la que aterrizan nuestros usuarios. Y no, no es siempre la Home. Puede ser la landing page que estemos usando en nuestra campaña de marketing molona para promocionar un nuevo producto, un post que se está viralizando en Facebook o un artículo técnico que hemos conseguido posicionar el primero en los resultados de búsqueda de Google.
  • Página de salida: es la última página de nuestra web con la que un usuario ha interactuado. Lo óptimo sería que esté siempre fuera la página de gracias de un formulario de contacto o de la suscripción de una newsletter (pues significa que hemos conseguido un lead).

5. Comprobar los objetivos que se están cumpliendo

Como comentábamos al principio del artículo, esta es la sección en la que se libran las batallas más intensas entre agencias y clientes, y en las que generalmente está más contenta la agencia que la empresa. Aquí vamos a poder comprobar todos los objetivos que se han conseguido durante el periodo seleccionado y cuáles han sido los caminos que han llevado a tal éxito.

¡UN MOMENTO!: No te vayas aún, ¡Espera y te enseñamos dónde encontrar cierta información valiosa!

Aquí va nuestro top 5 de informes:

a) Quiero ver las visitas que provienen de móviles:

Ves a Audiencia → Dispositivos móviles → Visión General

b) Quiero ver las visitas que proceden de Instagram:

Ves a Adquisición → Medios Sociales → Visión General

c) Quiero ver las páginas más visitadas en mi web:

Ves a Comportamiento → Contenido del sitio → Todas las páginas

d) Quiero ver las páginas que han visitado mis clientes antes de rellenar nuestro formulario de contacto:

Ves a Conversiones → Objetivos → Ruta de objetivo Invertida

e) Quiero que me enseñéis a analizar estos informes:

Ves a Contacto → Rellenar formulario → ¡y nuestro simpático equipo te responderá encantado!

One thought on “¿Cómo interpretar los informes de tu agencia y no desesperarte en el intento?

  1. hi
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