Guía para crear contenido de calidad

Se habla mucho de contenido; contenidos digitales, la importancia de los contenidos, content marketing, planes de contenidos… Pero, ¿a qué nos referimos exactamente?

Contenido es información. Podríamos añadir que es aquello que se encuentra dentro del recipiente, y éste puede ser: una web, una newsletter, un vídeo, una landing page, una red social…

El contenido puede ser textual o visual y tomar formas tan diversas como: un artículo de un blog, una tabla comparativa de precios, una infografía, un tweet, una nota de prensa, una fotografía, un podcast… Es decir, todo aquello que, como decíamos, contiene información. Pobre, de calidad, desactualizada, perenne… son calificativos entorno a contenido.

Entonces, ¿Qué debe ofrecer para ser considerado “de calidad”?

jack moreh ilustrationilustración de Jack Moreh

¿Qué es el “Contenido de Calidad”?

Antes que nada: ¿quién define la calidad de los contenidos?: ¿quién lo crea? ¿Quién lo recibe? Si el objetivo de un contenido es informar, consideraremos que su destinatario o usuario será quién califique su calidad.

Por la misma razón, un contenido será de calidad cuando aporte valor, nuevos conocimientos, cumpla las expectativas del usuario y le ayude en la toma de decisiones. Además, ha  de ser fiable.

 

¿Cómo logramos contenidos de calidad?

Otro elemento a tener en cuenta es la personalización de nuestro contenido. Cómo el diseño de la web, el manual corporativo o el tono del lenguaje escogido, es importante establecer las bases del estilo de nuestro contenido.

Debemos encontrar un estilo propio y personal que abrace todas las publicaciones y sea diferenciador respecto a la competencia de cara al usuario.

Nuestros contenidos han de llevar nuestra firma y ser únicos.

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¿Copiar o no copiar? This is the question

El contenido original y de calidad requiere dedicación y tiempo. No midas las horas de dedicación, mide los resultados a corto y largo plazo.

Recuerda: El volumen de contenidos va en aumento. Hay quién ya habla de información tóxica, aquella que no aporta nada nuevo y nos distrae del contenido de calidad, o sobreinformación. Sin embargo, no lo olvides: nadie te prohibe copiar.

No nos referimos a hacer “copiar y pegar”; esta táctica es perjudicial y puede provocar que desaparezcas de los motores de búsqueda. Se trata de estar al día de los que se publica entorno a tus temáticas o territorio de marca y sector.

Lee todo y sigue muy de cerca los pasos de tus competidores, pero sobre todo, lánzate a inspirarte o “copiar” con tus propias palabras y estilo  a los que sean mejor que tú. Serán tu guía, tu ejemplo a seguir y todo un reto por conquistar. ¿Tu contenido es mejor que el de tu competidor? Esta es tu meta.

Resumiendo: Extrae ideas, infórmate, mejora y sé original. No copies textualmente: Inspírate.

No olvides las keywords

Desde un inicio debes tener muy en cuenta tus keywords o long tail keywords; aquellas palabras o grupos de palabras claves por los cuales quieres que te encuentre el usuario en los buscadores.

Para ello, realiza un estudio de criterios de búsqueda e impleméntalo en cada herramienta digital o red social. Dependiendo del tipo de contenido lo harás de una manera u otra. Y, sobre todo, optimiza todos los elementos que compongan tu contenido.

Foto: Añade title y alt

Contenido web: Optimiza los metadatos

Redes sociales: Usa hashtags

Vídeos: Añade title y alt

y una buena descripción en plataformas como Youtube o Vimeo.

campana-comunicacion-ilustración de Jack Moreh

 

Crea comunidad

Si tus contenidos son atractivos e informativos, tus usuarios te percibirán como un referente dentro del sector. De manera natural comprenderán que lo tuyo no es publicidad o autobombo, e irán formando una sólida legión de seguidores fieles que los recibirán como tal, y no como publicidad. Y lo que es más: serán tus mejores prescriptores y compartirán tus contenidos con sus amistades.

Comunica (bien) tus contenidos

Ya tienes tus contenidos creados y optimizados, ahora le llega el turno a su difusión.

Debes conocer las franjas horarias en que tu audiencia esté más receptiva y crear un plan de difusión.

Cada canal es diferente y cuenta con sus particularidades; tenlas todas en cuenta y no olvides a tus suscriptores. Ellos han solicitado que les mantengas informados de tus novedades, así que: directos a su bandeja de entrada. El e-mail marketing o newsletters siguen siendo estrategias de comunicación muy efectivas si las realizas adecuadamente.

Ejemplos de contenido de calidad

(a nuestro parecer).

 

Infografía

Contenido visual en formato infografía que muestra las claves de cómo crear contenidos de calidad de una manera divertida, fresca y muy original.

infografia-contenidos

 

Banco Sabadell

Contenidos visuales y textuales sobre cómo afrontan el futuro personalidades relevantes de la sociedad española para promocionar los planes de pensiones de la entidad bancaria. Han ganado numerosos premios con esta campaña de branded content.

contenidos-de-calidad

 

Vídeo Borduras Digebis

Un formato de vídeo adaptado a redes sociales que ejemplifica el uso de este complemento de jardinería cuyo uso se comprende totalmente observando la instalación y el resultado final. Un tutorial con muy buena repercusión para un negocio B2B.

contenidos-de-calidad

 

Blog Eroski Consumer

El blog de la cadena de supermercados de temática familiar, que cuenta con contenidos expertos sobre cocina, niños, economía doméstica, salud y todo aquello que interese a su audiencia. También disponen de un canal de vídeos.

blog eroski contenidos

 

Canal Danone alimenta sonrisas

Un canal propio que destila contenido de valor de interés para su target: mamás con hijos pequeños. Recetas sencillas, trucos caseros, manualidades, ahorro, belleza, mini charlas sobre nutrición… Entretenimiento y conocimientos.

Canal Youtube Danone

 

Blog de Freepeople

Cada detalle de BLGD 25 representa la esencia de la marca norteamericana; desde la caligrafía, diseños, tipo de fotografías, entrevistas, etc… Todo un universo a imagen y semejanza de su personalidad: bohemia, soñadora y aventurera. Pura inspiración.

Free People Blog

 

#DGFamily

La familia es la fuente de inspiración principal de los diseñadores de Dolce & Gabbana, y con esta idea han creado un repositorio donde se publican todos los retratos de familia que envían los usuarios. Un fantástico estudio sociológico sobre la evolución de la familia y todas sus representaciones.

contenidos de valor

 Y tú, ¿añadirías algún detalle más a esta guía para crear contenidos de calidad?

Si quieres hacernos alguna pregunta sobre creación de contenidos o comunicación, somos todo oído.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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