Guía de actualizaciones del Algoritmo de Google – 4ª parte

Guía actualizaciones algoritmo Google 4 de 4

Cuarta parte de la guía definitiva sobre las principales penalizaciones de Google y cambios del algoritmo.

Este es el último artículo sobre las actualizaciones que el algoritmo de Google ha ido sufriendo en los últimos años. Puedes ver las otras partes del artículo en los siguientes enlaces:

Primera parte,

Segunda parte,

Tercera parte.

Y ahora, sigamos con los últimos cambios del algoritmo.

8. Possum (Zarigüeya)

Lanzamiento: 1 Septiembre 2016

Actualizaciones: –

Objetivo: Proveer mejores resultados locales a los usuarios basándose en su ubicación y dirección de los negocios.

La actualización zarigüeya es el nombre dado a muchos de los factores clave en los rankings del seo local de Google. Con esta actualización, Google varía los resultados en función de la localización física de los usuarios (a más cerca estés de un negocio, más probabilidades tendrás que aparezca en tu búsqueda) y la frase de búsqueda que haya escrito (ahora, incluso pequeñas variaciones en el término de búsqueda afectan los resultados).

Aunque parezca paradójico, esta actualización también da un empuje a negocios que estén fuera del área física del usuario (anteriormente, si un negocio no estaba localizado en la ciudad elegida, difícilmente se incluía en los resultados). De forma adicional, negocios que compartan una dirección con otro negocio similar pueden ser penalizados en los rankings por el mismo criterio de búsqueda.

Elementos a tener en cuenta

  • Compartir una misma dirección con otro negocio similar
  • Competidores cuya dirección esté cerca de la localización del usuario.

¿Cómo protegerse?

  1. Analiza los resultados por países. Después de zarigüeya, la localización desde la que estés realizando las búsquedas juega un papel muy importante. Si aún no lo has hecho, ahora es el momento de ponerse a ello. Configura una búsqueda local para analizar las posiciones desde el Rank Tracker de PowerSuite. Para hacerlo, abre el programa, y haz clic en “añadir motores de búsqueda” en el paso 4. Al lado de Google (o Google Maps, si esto es lo que vas a buscar), haz clic en “add custom”. A continuación, especifica la “Preferred Location” (ya que Possum hizo de la localización del usuario algo tan relevante, es mejor que especifiques algo tan directo como una calle o un código postal).screen-18

    Siempre puedes modificar la lista de motores de búsqueda locales que estás usando en “preferences > preferred search engines”

  2. Incrementa tu lista de palabras clave locales. Teniendo en cuenta que Possum posee una gran variedad de resultados para palabras clave similares, es importante que las traquees todas por separado. Para descubrir todas las variaciones, abre de nuevo Rank Tracker y crea o abre un proyecto. Ves al módulo Keyword Research y haz clic en “suggest keywords”. introduce los términos que ya has buscado préviamente y haz clic en “next”. Selecciona “Google Autocomplete” como tu método de búsqueda.screen-19

    Esto debería darte una amplia lista de términos que están relacionados con los términos de búsqueda originales que ya habías introducido. También querrás repetir el proceso para otros métodos, en particular “Google Related Searches” y “Google Trends” para más variaciones.

Al final, con la actualización Possum, se está volviendo más y más importante que optimices tus listas específicas para búsquedas locales. Para tener más detalles de los factores que influyen en el ranking local, tienes un artículo (en inglés) de trucos para ello.

9. Fred (Sí, Pedro, el de los Picapiedra)

Lanzamiento: 8 Marzo de 2017

Actualizaciones: –

Objetivo: Filtrar resultados de baja calidad cuyo propósito es generar anuncios y enlaces de afiliados.

La última de las actualizaciones confirmadas por Google. Fred obtuvo su nombre del miembro de Google Gary Illyes, quien sugirió de broma que todas las actualizaciones se llamaran de esta forma. Google confirmó que la actualización se había llevado a cabo, pero rechazó discutir las especificaciones de este, diciendo que los sitios que Fred analiza son aquellos que han infringido las normativas de Google Webmasters. Sin embargo, algunos estudios de los sitios que han sido afectados muestran que la amplia mayoría de estos son mayormente blogs con artículos de muy baja calidad creados mayoritariamente para poner anuncios o enlaces de afiliados.

Elementos a tener en cuenta

  • Contenidos de baja calidad y centrados en poner anuncios
  • Contenido patrocinado

¿Cómo protegerse?

  1. Revisa las directrices de Google. Esto parece de cajón, pero revisar de nuevo las directrices de Webmasters y de resultados de búsqueda de Google es un buen primer paso para mantener tu sitio fuera del alcance de Fred.
  2. Vigila el contenido pobre. El New York Times, The Guardian y todos estos diarios grandes muestran anuncios (de hecho, todos los diarios lo hacen). Así que no son los anuncios lo que Fred persigue, sinó su contenido. Audita tu sitio en busca de contenido pobre, y actualiza los contenidos de baja calidad, como las páginas con pocas palabras o con contenido poco relevante.Para empezar a hacer la auditoría, ve a la sección “pages” del Website Auditor y busca la columna “word count”. Ahora, ordena las páginas por el volumen de palabras haciendo clic en la cabecera de la columna para ver qué páginas tienen poco contenido.

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    Pero recuerda: algunas páginas con poco contenido ya van bien para ciertas búsquedas. Para ver si tu contenido tiene el tamaño necesario, ves a la sección “content analysis” y selecciona la página que desees analizar. Inserta la palabra clave, y espera un momento mientras Google analiza tu página y la de tus principales competidores. Cuando se complete el análisis, ve a “word count in body”. Haz clic en este factor y observa como de largas son las páginas de tus competidores.

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    Para ver la longitud de cada uno de tus competidores, haz clic en “keywords in body” y cambia a “competitors”. Aquí, verás un listado con los 10 competidores principales para las palabras clave que has seleccionado, además del total de palabras en cada una de estas páginas. Esto debería darte una idea de cuan largo debería ser el contenido que están buscando los usuarios para una palabra clave determinada.

¡Y esto ha sido todo sobre las actualizaciones del algoritmo de Google! Si tienes dudas o te gustaría mejorar el SEO de tu página web, ¡no dudes en contactarnos!

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