Guía de actualizaciones del Algoritmo de Google – 1ª Parte

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La guía definitiva sobre las principales penalizaciones de Google y cambios del algoritmo.

Google introduce nuevos cambios en el algoritmo una o dos veces al mes (al menos que nosotros tengamos constancia), pero no todos ellos tienen el mismo impacto en los resultados de búsqueda (SERPs). Para ayudarte a comprender algunos de los cambios más relevantes de los últimos años, hemos realizado una guía con las actualizaciones más importantes, además de un conjunto de advertencias y consejos para cada uno de ellos.

Nota: este artículo fue publicado en SEO Powersuite en inglés. Desde Enfusión nos hemos encargado de su traducción al español previo consentimiento.

Contenidos

Pero antes de que empecemos, echemos un primer vistazo a cómo ha afectado cualquiera de las actualizaciones a nuestro tráfico. La herramienta Rank Tracker de PowerSuite es de gran ayuda para ello. Ésta permite detectar automáticamente la mayor parte de las actualizaciones de Google con nuestro tráfico y los rankings de posiciones.

  1. Abre Rank Tracker (puedes descargar la versión gratuita aquí) y crea un proyecto para tu web introduciendo su URL y un grupo de palabras clave.
  2. Haz click en el botón “Update visits” en el menú superior de Rank Tracker, e introduce tus datos de acceso de Google Analytics para sincronizar tu cuenta con la herramienta.
  3. En la parte inferior del panel de control de Rank Tracker, cambia a la pestaña de “Organic Traffic”.

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Las líneas punteadas sobre el gráfico señalan las actualizaciones más importantes del algoritmo de Google. Si lo compruebas en tu informe, verás si te has visto afectado por los cambios o no.

Y ahora pasemos a descubrir cuáles han sido los cambios del algoritmo de los últimos años.

1.Panda

Lanzamiento: 24 de febrero de 2011
Actualizaciones: mensuales
Objetivo: Penalizar en los rankings a webs con un contenido de baja calidad

Google Panda es un algoritmo usado para asignar puntuaciones a la calidad de los contenidos de las webs, y penalizar en el ranking a aquellas con un nivel de calidad bajo, spam o con un contenido corto. Inicialmente, Panda fue un filtro más que un algoritmo, pero en enero de 2016 se incorporó como elemento posicionador del algoritmo. Aunque esto no implique que Panda se aplique a los resultados en tiempo real, si que podemos decir que ser analizado por este algoritmo y recuperarse de una penalización ocurre de forma más rápida que antaño.

Elementos a tener en cuenta

  • Contenido duplicado
  • Plagio de contenido
  • Contenido corto
  • Spam generado por el usuario
  • Sobreuso de palabras clave
  • Mala experiencia de usuario

¿Cómo protegerse?

1. Busca contenido duplicado en tu web.

El contenido interno duplicado es uno de los elementos que hacen que Panda se active, así que se recomienda ir haciendo auditorías regularmente para asegurarnos de que no tenemos duplicados. Puedes hacerlo con el programa Website Auditor de Seo Power Suite.

Para empezar la revisión, abre el Website Auditor y crea un proyecto para tu web. Espera hasta que la aplicación complete el rastreo. Una vez hecho, fíjate en la sección “factores SEO on page” a la izquierda, especialmente en los “títulos duplicados” y “meta-descripciones duplicadas”. Si alguno de ellos aparece con un error, clica en este para ver las páginas afectadas.

 

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Si por alguna razón no puedes eliminar las páginas duplicadas, asegúrate de que realizas una redirección 301 o una canónica; si esto no es posible, puedes bloquear la indexación de estas páginas mediante el archivo robots.txt o la meta-etiqueta “noindex”.

2. Busca plagios

El contenido externo duplicado es otro de los factores que activan Panda. Si crees que alguna de tus páginas se ha duplicado externamente, sería bueno que lo analizaras con el programa Copyscape.

Muchos sectores (como las tiendas online con miles de productos) pueden no tener un control al 100% de que su contenido sea único. Si llevas una tienda online, trata de usar imágenes originales siempre que puedas, y asegúrate de que usas descripciones de producto para destacarte del resto.

3. Identifica el contenido pobre

Este es un concepto bastante confuso, pero se suele usar para describir una cantidad inadecuada de contenido único en una página. A menudo, las páginas con un contenido pobre suelen tener pocas palabras y están llenas de anuncios, enlaces de afiliados, etc. y aportan poco valor. Si crees que el contenido pobre podría ser un problema para tu página web, sería interesante medir el número de palabras y los enlaces salientes de tu página.

Para detectar contenido pobre, dirígete al módulo “pages” de tu proyecto en Website Auditor. Localiza la sección “word count”. Acto seguido, clasifica las páginas por el número de palabras que tienen y clica en el encabezado de la columna para detectar automáticamente aquellas con menos contenido.

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Acto seguido, dirígete a la pestaña “Links” y echa un ojo a la columna “External Links”, que muestra el número de enlaces externos de tu página. Quizá también te interese añadir la columna “word count” a tu proyecto y ver la correlación entre los enlaces salientes y el número de palabras en cada una de tus páginas. Vigila con las páginas que tengan poco contenido y muchos enlaces salientes.

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Ten en cuenta que un resultado “deseado” de palabras en una página está ligado al propósito de la página y las palabras clave que se quieren posicionar. Por ejemplo, para búsquedas de usuario que impliquen una respuesta rápida (como ¿cuál es la capital de Nigeria? o “estaciones de servicio en Las Vegas”), una página con 100 palabras de contenido puede ser fantástica para Google. Lo mismo ocurre para videos o imágenes. Pero si estas no son las búsquedas que estás logrando resolver, páginas con menos de 250 palabras te pueden costar posiciones.

De igual manera, para los links salientes, Google recomienda tener menos de 100 por página. Así que, por ejemplo, si tienes una página con menos de 250 palabras y más de 100 enlaces salientes, se convierte en un fuerte indicador de contenido pobre.

4. Sobreuso de palabras clave.

El sobreuso de palabras clave (keyword stuffing) es un término usado para describir el uso desproporcionado de una palabra clave en una página. Si quieres saber si a las páginas de tu web les está ocurriendo esto, sería bueno analizar tus mayores competidores usando Website Auditor.

Una vez hayas abierto el proyecto en Website Auditor, ve a la sección “Content Analysis”, y añade la página que desees analizar. Introduce las palabras clave que estás posicionando en esta página y deja que la herramienta haga una auditoría rápida. Cuando finalice, presta atención a las palabras clave en el metatitle, metadescription, body y headers. Analiza uno por uno estos factores, y revisa la columna “Keyword Stuffing”. Verás un “Yes” si en alguno de estos elementos estás usando en demasía las palabras clave. Y para ver a tus competidores, sencillamente haz click en la pestaña “Competitors”

 

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5. Resuelve los problemas que encuentres

Una vez hayas detectado todos los problemas relacionados con el algoritmo Panda, intenta solucionarlos tan rápido como puedas para evitar ser penalizado en el siguiente análisis de Google (o para recuperarte de una penalización previa). Puedes realizar varias modificaciones directamente desde Website Auditor si vas a la sección “Content Editor” para ver si has resuelto los problemas.

 

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Si necesitas una guía más exhaustiva, clica en la siguiente guía de 6 pasos para realizar una auditoría a prueba de Panda.

2. Penguin

Lanzado: 24 de abril de 2012
Actualizaciones: cada medio año hasta 2016, y a tiempo real a partir de entonces.
Objetivo: Penalizar en el ranking a sitios web con enlaces spam o manipulados.

Google Penguin pretende identificar y penalizar en el ranking a todos los sitios web con enlaces no naturales, cuyo objetivo es manipular los resultados de búsqueda usando tácticas de manipulación mediante enlaces. Desde finales de 2016, Penguin es parte del núcleo del algoritmo de Google y actúa en tiempo real, lo que significa que las penalizaciones se aplican antes, pero también que es más rápido recuperarse.

Elementos a tener en cuenta:

  • Enlaces procedentes de webs clasificadas como “spam” o de baja calidad
  • Enlaces procedentes de webs creadas puramente con intenciones SEO (PBNs)
  • Enlaces procedentes de webs que no tienen relación con nuestra web
  • Enlaces pagados
  • Enlaces con el anchor text sobre-optimizado

¿Cómo protegerse?

1. Analiza el crecimiento de tus enlaces

Google no penaliza a una web por tener enlaces de un par de sitios considerados spam, pero un incremento súbito de enlaces tóxicos puede ser un problema. Investiga todos los enlaces sospechosos que encuentres en tu web, y los nuevos que vayas recibiendo. Si creas un nuevo proyecto en SEO Spy Glass, verás automáticamente gráficos de progreso, tanto de los enlaces hacia tu perfil como del número de dominios de referencia. Una subida desmedida en cualquiera de estos gráficos debería ser motivo suficiente para que echaras un ojo.

 

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2. Busca elementos penalizantes

Los elementos que Penguin suele buscar están incorporados en SEO Spy Glass y su fórmula “Penalty Risk”, así que para no buscar directamente cada elemento de forma individual, puedes analizarlos todos de golpe, como hace Google.

En tu proyecto, cambia a la sección “Linking Domains” y navega hasta la pestaña “Link penalty Risks”. Selecciona todos los dominios de la lista y haz clic en “Update Penalty Risk” Pasado un minuto habrás analizado todos los elementos de calidad para cada uno de tus dominios. Cuando finalice la comprobación, examina la columna “Penalty Risk”, y asegúrate de analizar manualmente cada dominio con un valor superior al 50%.

 

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Si usas la versión gratuita del programa, podrás analizar hasta 1.000 enlaces; si quieres analizar más, deberás adquirir la licencia profesional.

3. Deshazte manualmente de los enlaces peligrosos.

De forma ideal, deberías pedir directamente al Webmaster que te quite el enlace que apunta hacia tu web. Pero si tienes demasiados enlaces spam o no te contestan los Webmasters, la mejor manera es eliminarlos usando la herramienta Google Disavow Tool. De esta forma, le dices a Google que ignore estos enlaces cuando analice tu sitio. Los archivos disavow pueden ser difíciles en cuanto a sintaxis se refiere, pero la herramienta SEO SpyGlass los puede generar automáticamente para ti en el formato correcto.

En tu proyecto, selecciona los enlaces que necesites eliminar, haz clic con el botón derecho y selecciona “Disavow backlinks”. Selecciona el modo “disavow” para tus enlaces (mejor eliminar dominios enteros más que enlaces individuales). Una vez hayas hecho esto para todos los enlaces, ve a “Preferences → Blacklist/Disavow Baclinks”, revisa tu listado y clica en “Export” para guardar el enlace en tu disco duro. Finalmente, sube este fichero a la herramienta Google Disavow.

 

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Si quieres saber más sobre cómo hacer una buena auditoría anti Penguin, haz clic aquí.

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