Guía de actualizaciones del Algoritmo de Google – 3ª parte

Guía actualizaciones algoritmo Google 3 de 4

Tercera parte de la guía definitiva sobre las principales penalizaciones de Google y cambios del algoritmo.

Este es el tercero de los cuatro artículos que estamos publicando sobre las actualizaciones que el algoritmo de Google ha ido sufriendo en los últimos años. Puedes ver la primera parte de la guía de actualizaciones aquí, y la segunda aquí.

6. Actualización Mobile Friendly

Lanzamiento: 21 Abril de 2015

Actualizaciones: –

Objetivo: Dar a las páginas “mobile-friendly” un incremento en el ranking de resultados SERP móvil, y penalizar aquellas que no cumplan con los requisitos.

La actualziación Mobile Friendly de Google (también conocida como “Mobilegeddon”) se realiza para asegurarse que las páginas optimizadas para dispositivos móviles se posicionen más arriba en los resultados de búsqueda desde móviles. Las búsquedas desde dispositivos de sobremesa no se han visto afectadas por la actualización.

La característica “mobile friendly” es un factor que se analiza página a página, lo que implica que una página de tu site que cumpla con tal requisito puede subir de ranking, mientras que las otras páginas pueden fallar.

Elementos a tener en cuenta

  • Ausencia de una versión mobile de la página
  • Configuración incorrecta de los elementos en la ventana de visualización
  • Contenido ilegible
  • Uso de plugins

¿Cómo protegerse?

  1. Pásate al mobile ahora mismo. YA han pasado 2 años desde el gran Mobilegeddon. Hay algunas configuraciones que son interesantes, pero la recomendación de Google es el Diseño Responsive. Google tiene algunas otras recomendaciones para que los webmasters puedan pasar a las versiones mobile de forma sencilla.
  1. Realiza el test “mobile friendly”. Pasarse a la versión móvil no lo es todo, además debes pasar el test de Google para mejorar tus posiciones en el ranking. El test está integrado en Website Auditor de Seo Power Suite, para que observes las características de tu página.

Lanza el WebSite Auditor y abre tu proyecto. Ve a “Content Analysis” y clica en “Add page” para seleccionar una página y analizarla. Introduce tus palabras clave y dale un momento a la herramienta para que realice una auditoría rápida. Cuando esta termine, desplázate a “Technical factors” en la lista de factores SEO a la izquierda, y deslízate hasta la sección “Page Usability”.

El factor “Mobile Friendly” te mostrará si tu página se considera o no mobile friendly. Además, aquí también podrás ver una versión de tu página. Los factores de abajo te indicarán si tu página cumple con los criterios mobile friendly de Google. Haz clic en cualquier factor con un “Error” o “Warning status” para ver las recomendaciones de cómo fijarlo.

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7. RankBrain

Lanzamiento: 26 Octubre de 2015 (quizá antes)

Actualizaciones: –

Objetivo: Devolver mejores resultados de búsqueda basándose en la relevancia y el aprendizaje de las máquinas (machine learning).

RankBrain es un sistema de aprendizaje de máquinas que ayuda a Google a descifrar mejor el significado que se esconde detrás de los términos de búsqueda, y devolver los mejores resultados a estas preguntas.

Aunque hay un componente de procesamiento de consultas en RankBrain, también hay un componente de clasificación adecuado a éste (cuando RankBrain fue anunciado por primera vez, Google lo nombró el tercer factor de clasificación más importante para su algoritmo). Presumiblemente, RankBrain puede de alguna manera resumir el contenido de una página, evaluar la relevancia de los resultados de búsqueda, y enseñarse a sí mismo como ser mejor con el paso del tiempo.

Lo que entendemos es que RankBrain, en parte, se basa en los factores tradicionales SEO (enlaces, optimizaciones de la página, etc), pero también analiza otros factores que son específicos de la consulta realizada. A continuación, identifica las características relevantes en las páginas del índice, y organiza los resultados respectivamente en los resultados de búsqueda.

Elementos a tener en cuenta

  • Pobre experiencia de usuario
  • Falta de elementos relevantes en las especificaciones de la consulta

¿Cómo protegerse?

  1. Maximiza la experiencia del usuario. Por supuesto, RankBrain no debería ser la razón para merjorar la UX de tu página. Pero es una buena razón para la que no ser penalizado en los resultados de búsqueda.

Échale un ojo a la experiencia de usuario de tus páginas desde Google Analytics, particularmente la tasa de rebote y la duración media de visita. Aunque no haya unos elementos universales a los que acogerse para decidir qué es correcto y qué no, aquí os dejamos los promedios de varias industrias, según recoge Kissmetrics.

Si los rebotes de algunas de las páginas están significativamente por encima de estos promedios, deberás modificar algunos aspectos. Hacer tests A/B te permitiría ver qué cambios aportan mejores resultados.

En cuanto a la duración de la sesión, ten en cuenta que la velocidad media de lectura (para los lectores que leen por encima) es de 650 palabras por minuto. Utiliza estos números como guía para evaluar la cantidad de tiempo que los visitantes pasan en tus páginas y mira si puedes mejorarlo diversificando tu contenido, cómo incluir más imágenes y videos. Además, examina las páginas que tienen las mejores métricas de engagement y utiliza estos datos para la elaboración de tu próximo contenido.

  1. Analiza a tus competidores. Una de las cosas que se cree que realiza RankBrain es identificar las características de relevancia específicas de las páginas web, y utilizar esas características como señales para clasificar las páginas en los resultados de búsqueda. Estas características pueden ser cualquier elemento en la página que pueda tener un efecto positivo en la experiencia del usuario. Por ejemplo, las páginas con más contenido y elementos interactivos pueden tener más éxito.

Aunque no hay una lista definida de tales características, puedes obtener una buena idea de lo que pueden ser analizando los rasgos comunes de los competidores que lo hacen mejor. Inicie SEO PowerSuite Rank Tracker y vaya a “Preferences > Competitors”. Haza clic en “Suggest”, e introduce las palabras clave de destino (puedes, y debes, hacer una lista larga, pero asegúrate de introducir cada vez los términos que pertenecen a un tema concreto). Rank Tracker buscará ahora todos los términos que escribiste y presentará 30 sitios que se ubican en los 30 primeros de Google con más frecuencia. Cuando la búsqueda se haya completado, elige hasta 10 de estos términos para agregar a tu proyecto, examinar tus páginas en profundidad y buscar características de relevancia que desees incorporar a tu sitio.

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