Guía de actualizaciones del Algoritmo de Google – 2ª parte

Segunda parte del post la fauna de google

La guía definitiva sobre las principales penalizaciones de Google y cambios del algoritmo.

Este es el segundo de los cuatro artículos que estamos publicando sobre las actualizaciones que el algoritmo de Google ha ido sufriendo en los últimos años. Puedes ver la primera parte de la guía de actualizaciones aquí.

3. Pirate

Lanzamiento: Agosto de 2012
Actualizaciones: Octubre de 2014
Objetivo: Penalizar en los rankings a webs que estén copiando contenido

La actualización Pirate se diseñó para prevenir que sitios web que habían recibido varias quejas por infringir los derechos de autor se posicionaran bien en Google. La mayoría de los sitios afectados eran relativamente grandes y conocidos que permitían a los usuarios acceder a libros, música y películas de forma gratuita (de forma especial los sitios torrent). Con todo y con esto, Google aún no ha sido capaz de detener todos los sitios web que aparecen cada día y piratean contenido.

Elementos a tener en cuenta

  • Contenido pirateado
  • Volumen alto de informes sobre violación de contenido protegido

¿Cómo protegerse?

Sencillamente, no publicar ningún contenido sin el consentimiento explícito del autor. Así de fácil.

4. Hummingbird (Colibrí)

Lanzamiento: 22 Agosto de 2013
Actualizaciones:
Objetivo: Aportar mejores resultados gracias al mejor entendimiento de las palabras de búsqueda.

La actualización Colibrí fue uno de los mayores cambios en el algoritmo de Google, pues se basa en la mejora de la comprensión de las palabras de búsqueda de los usuarios (especialmente aquellas más largas) y en proveer resultados de búsqueda más acotados a la intención de búsqueda de los usuarios, más allá de las palabras clave individualmente.

Aunque las palabras clave de la búsqueda siguen siendo importantes, Colibrí le da más fuerza y relevancia al significado de la frase en su conjunto. El uso de sinónimos se ha optimizado también, y forman parte de los resultados de búsqueda.

Elementos a tener en cuenta

  • Exact match
  • Sobreuso de palabras clave

¿Cómo protegerse?

1. Amplia tu búsqueda de palabras clave. Con Colibrí, es importante centrarse en sinónimos de nuestras palabras clave, búsquedas relacionadas y términos parecidos, en vez de centrarse únicamente en palabras clave de uno o dos términos que nos proporciona Google Adwords. Algunas fuentes interesantes para conseguir estos sinónimos de Colibrí son: “Búsquedas relacionadas de Google”, “Google Autocomplete” y “Google Trends”. Todas ellas las encontrarás en Rank Tracker de Seo Power Suite.

Para ampliar tu lista de palabras clave, abre rank Tracker e inicia un proyecto. Ves a la sección “Keyword Research” y clica sobre “Suggest Keywords”. Selecciona “Google Autocomplete” como tu método de búsqueda.

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Introduce los términos en los que vas a basar tu búsqueda, y clica en “Next”. Espera mientras el programa va sacando las sugerencias y haz click en “Finish” cuando se haya completado y añadir las palabras clave encontradas a tu proyecto. Luego vuelve a hacer el proceso de nuevo, pero esta vez seleccionando “Google related Searches” como método de búsqueda. Haz lo mismo para “Google Trends”. Una vez completado, analiza la eficiencia y dificultad de las palabras clave, y escoge los términos principales para usarlos.

2. Descubre el idioma que usa tu audiencia. Es de lógica que el lenguaje de tu web debería ser el de tu audiencia, y precisamente es una de las características de Colibrí. Pero a veces nuestra audiencia nos sorprende. Podemos usar herramientas como Awario para escuchar cómo hablan de nosotros nuestra audiencia en las redes y mirar de usar tales palabras clave para que aún seamos más relevantes.

3. Olvídate de los términos exactos, piensa en conceptos. En algunos metatitles y metadescriptions es aún común encontrar frases sin una sintaxis muy cuidada, y con el aumento de la habilidad de los buscadores de procesar el lenguaje natural, puede convertirse en un problema. Si aún eres de los que pone títulos al estilo robot, por favor deja de hacerlo.

Incluir palabras clave en el metatitle y la metadescription sigue siendo importante, pero siempre que reproduzca la lógica humana. Ya para finalizar este punto, mejorar tus meta titles y descriptions asegura más clics.

Puedes jugar un poco a ver cómo quedarían tus títulos con Website Auditor de PowerSuite. Abre la herramienta, crea o abre un proyecto, y navega hasta el módulo “Pages”. Revisa los títulos y descripciones para detectar aquellos que parezcan escritos para robots. Cuando los detectes, haz clic con el botón derecho y selecciona “Analyze Page Content”. Cuando hayas completado el análisis, ve a “Content Editor”, y cambia a “Title & Meta Tags”, sobreescribe tu title o meta description. En la imagen de abajo puedes ver como quedaría.

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5. Pigeon (Paloma)

Lanzamiento: 24 de Julio de 2014
Actualizaciones: 22 de Diciembre de 2014 (UK, Canadá y Australia)
Objetivo: Proporcionar búsquedas locales de gran calidad

Google Pigeon (que de momento solo afecta a resultados en Inglés) cambió dramáticamente los resultados que Google devolvía a las consultas “locales” de los usuarios. Según Google, Pigeon ha creado lazos más estrechos entre los algoritmos locales y el central, implicando que los mismos factores SEO se usan para posicionar resultados locales y no locales. Esta actualización también usa la localización y la distancia como un elemento importante en los resultados.

Pigeon implicó un significativo descenso (del 50%) en el número de resultados locales mostrados al usuario, dio un empujón a las webs de directorios de empresas, y mejoró la cohesión entre la conexión Search – Map.

Elementos a tener en cuenta

  • Páginas que no estén bien optimizadas
  • Configuración incorrecta de Google My Business
  • Inconsistencia del NDT (Nombre, Dirección y Teléfono de la empresa)
  • Falta de reseñas en directorios locales (en caso que estos sean relevantes)

¿Cómo protegerse?

1. Optimiza correctamente tus páginas. Pigeon trajo el mismo criterio tanto a los listados locales como a toda la estructura de resultados de Google. Esto implica que todo establecimiento necesita invertir más esfuerzos en la optimización on-site de su web. Un buen punto de inicio sería hacer un análisis con Website Auditor. El panel “Content Analysis” sobre qué aspectos debes tener en cuenta para ello (fíjate donde salten errores). Y si quieres aún hacerlo más sencillo, analiza qué está haciendo tu competencia.

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2. Crea tu página de Google My Business. Este debería ser el primer punto para ser incluídos en los resultados de búsqueda de Google. El segundo punto sería el de verificar que eres realmente el propietario del sitio; generalmente Google te envía una carta con un código pin para completar la verificación.

3. Haz que tu NDT (Nombre, Dirección y Teléfono) sea el mismo en todos los listados. Google analizará la web que has enlazado en Google My Business y buscará otras webs dónde estés dado de alta para comprobar que tu nombre, dirección y teléfono es el mismo en todos los sitios. Si concuerdan, entonces genial

4. Posicionate en directorios locales relevantes. Directorios locales como Yelp, TripAdvisor y demás han visto un incremento considerado en sus rankings después de Pigeon. Así que aunque sea difícil para tu sitio posicionarte en los primeros puestos, sigue siendo una buena idea que aparezcas en los directorios que pueden ayudarte. Puedes encontrar directorios de calidad fácilmente y hablar con los webmasters para que te enlacen con la herramienta de creación de enlaces LinkAssistant de SEO PowerSuite.

Inicia LinkAssistant y abre o crea un proyecto. Haz clic en la pestaña “Look for prospects” y escoge “Directories” como tu método de búsqueda.

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Introduce las palabras clave y dale un momento a la herramienta para que encuentre directorios relevantes para ti.

En un minuto, verás un listado de directorios, junto a las direcciones de contacto de sus webmasters. Ahora, selecciona uno de los directorios en los que te gustaría ser incluído, haz clic con el botón derecho, y dale a “send email to selected partner”.

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