La importancia de la estrategia en las campañas PPC

A día de hoy muchos negocios ya han vivido su primera experiencia con campañas PPC (Pago Por Clic), principalmente en Google Adwords.

Como agencia experta en PPC gestionamos campañas desde hace diez años en sectores muy diversos, pero lo que más hemos visto ha sido gente que nos ha llegado contándonos que han tenido una mala experiencia en Google Adwords, y que sólo han perdido dinero. Al analizar sus casos, nos hemos dado cuenta de que en la mayoría de casos fallaba el mismo punto: las campañas no estaban bien planteadas; detrás no había ninguna estrategia.

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Por todo ello, tenemos muy claro los diferentes factores a tener en cuenta para que una estrategia de campaña Google Adwords sea exitosa:

INVESTIGACIÓN

Conoce tu objetivo en PPC

Recordemos las palabras de Séneca, el pensador que hace más de 2.000 años dijo: “Si no sabes hacia dónde se dirige tu barco, ningún viento te será favorable”. Y así es. Si no tienes claro cuál es tu objetivo en Adwords y qué quieres conseguir: Visibilidad, visitas a la web, leads, ventas…; no podrás saber si los resultados que obtienes son buenos o no, y si estos te están conduciendo hacia tu reto.

“Si no sabes hacia dónde se dirige tu barco, ningún viento será favorable”

 

 

Analiza si tu producto se vende digitalmente o no

Aunque no sea una condición indispensable para realizar una campaña PPC, ya que una de las ventajas de Internet es realizar pruebas de mercado con un presupuesto más reducido, es importante que analizes si tu producto se vende en el entorno digital o no. Usa herramientas como Google Trends para analizar las tendencias de búsqueda de tu producto en la red, o SemRush, para analizar qué están haciendo tus competidores y con qué resultados.

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Tu público objetivo

Una vez has analizado si tu producto tiene salida o no en el mercado digital, la siguiente pregunta es obvia: ¿A quién vendemos?

Debemos tener muy en cuenta que al realizar campañas en Internet nos podemos dirigir a todo el público, por lo que será importante segmentar el perfil principal de nuestro comprador. Estos son algunos de los elementos que debemos conocer antes de empezar nuestras campañas:

  • Localización: ¿Europa? ¿España? ¿Barcelona? ¿barrio de L’ Eixample?
  • Sexo: ¿Mujer? ¿Hombre?
  • Edad: 18-25, +65
  • Intereses: deportes, aficiones, viajar, tecnología…

Lo mejor es realizar un buen estudio y tener muy presente los diferentes perfiles de Buyer Persona de tu negocio, producto o servicio.

¿De qué presupuesto dispongo?

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Una situación bastante común son expresiones como: “He invertido 100€ al mes durante medio año y sólo he generado 3 ventas. Esto de Internet es un timo”, y similares.

Hagamos unas cálculos sencillos para romper esta creencia. De promedio, para una campaña de Adwords de búsqueda, nos cuesta entre 0,5€ y 1€ un clic hacia nuestra página web. De estos clics, alrededor del 1% hará una compra, por lo que los resultados son claros:

100€ invertidos en Adwords * 50 céntimos el click * 1% tasa de conversión = 2 ventas

Con 100€ invertidos de media en Adwords, vamos a generar 2 ventas. Y esto suponiendo que estemos vendiendo productos sencillos como, por ejemplo, ropa o complementos. Si pretendemos vender productos más complejos: software, servicios de consultoría, etc…; los costes aumentan y las tasas de conversión bajan.

Así que si queremos resultados, tendremos que aumentar inversiones. La mejor táctica es realizar un primer test, ver los números que obtenemos, analizar el ROI (el beneficio obtenido en función del dinero invertido) y decidamos si es un buen canal para lograr nuestro objetivo. Pero bueno, esto ya son fases muy avanzadas y todavía estamos investigando nuestra estrategia para las campañas PPC.

“De los clics que recibas, alrededor del 1% realizará una compra”

 

Tus Palabras Clave

Hasta ahora, según nuestra metodología, ya conocemos nuestro objetivo, a quién nos dirigimos y de qué presupuesto disponemos. Ahora nos toca determinar con qué palabras clave queremos aparecer cuando la gente haga búsquedas en el navegador. Es igual de importante: con qué palabras clave no queremos que se nos encuentre.

A la hora de elegir las palabras clave debemos ponernos en la piel de nuestro posible comprador. ¿Qué pondría en el buscador? ¿Por dónde navegaría? ¿En qué portales relacionados se movería? Todas estas preguntas nos permiten ir acotando el cerco de palabras clave a usar o no, y organizar nuestra campaña.

Un profundo estudio de criterios de búsqueda con herramientas como Keyword Planner, por ejemplo, es básico. Como también conocer con qué palabras se posiciona tu competencia.

CREA TU ANUNCIO

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Mima tu mensaje

Hay muchos factores que influyen en el éxito de una buena campaña pero hay uno en especial que marca la diferencia: Tu mensaje. Ya sea un banner o un anuncio de texto, debes ser claro y conciso en tu mensaje, y siempre atractivo.

Para ello, es importante dejar esta tarea en manos de un especialista en contenidos o un copywriter. Conseguirán el mejor mensaje para tu anuncio y tu público objetivo.

Las palabras que aparecen en los textos deben tener una concordancia con las que aparecen en la página o landing page a la que diriges el anuncio. Este punto Google lo tiene muy en cuenta ya que tiene que concordar  lo que ofreces con la página que visitas y sus contenidos.

Lo mismo sucede si se muestra tu url. No tiene que ser la real de la página o landing, la puedes reescribir, pero las palabras clave deben concordar con las de tu anuncio y las de la página de aterrizaje.

También tienes que tener en cuenta que debes ofrecer algo único, un beneficio: una promoción, un servicio gratis, etc… Un extra que aparezca visible y que llame la atención y que sea beneficioso para el usuario.

“Google valora mucho la concordancia entre las palabras de tus banners y el contenido de la página de aterrizaje”

 

DESARROLLO WEB

¿Está mi página web adaptada o tengo que crear una nueva?

Toda campaña debe tener una web a la que se dirijan las visitas. Y esta web debe estar alineada con los objetivos de la campaña.

Por muy básico que parezca, debes llevar el enlace del banner a aquella web, página o landing page más adecuada. Seamos siempre coherentes.

Igualmente, si nuestras Webs no cumplen con la coherencia que requiere la campaña y Google, debemos crear nuevas páginas optimizadas. Esto no implica crear una web nueva, sólo es necesario crear una página o las denominadas landing pages o páginas de aterrizaje. Éstas son micro webs, sin menú de navegación que sólo tienen un objetivo: Lograr que el usuario realice una acción determinada. No se trata de conseguir que naveguen el máximo tiempo posible, sino lograr tu objetivo: que se apunten a tu newsletter, que soliciten información de tus servicios, que compren un producto determinado, etc.

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SET UP Y GESTIÓN

Ponte en manos de un especialista.

Ante todo, y como norma general, si no eres experto en la materia, no tienes tiempo o quieres externalizar tus campañas de Adwords, te recomendamos escoger un proveedor con años de experiencia para establecer una estrategia de campañas PPC, controlar su gestión y garantizar la planificación. Como ves, la importancia de la estrategia en las campañas PPC es un pilar básico para alcanzar tus objetivos.

¿Necesitas ayuda con tus campañas PPC?

¡Ponte en contacto con nosotros!

2 thoughts on “La importancia de la estrategia en las campañas PPC

  1. Muy bueno el artículo, sin estrategia no sabes muy bien a dónde dirigirte, tener una brujula que te guíe es fundamental para llegar al buenas metas

    • Gracias, Covi! La primera frase destacada: “Si no sabes hacia dónde se dirige tu barco, ningún viento será favorable” es nuestro moto!