SEO y arquitectura web. La unión hace la fuerza

equipo de rugby que simboliza la unión hace la fuerza entre seo y arquitectura web

Siempre hay que tener presente que la arquitectura web o estructura de la información es un aspecto básico de cara al SEO. Por ello, al inicio de un proyecto de desarrollo y diseño web es básico dedicar tiempo a plantear y repensar cuál será la arquitectura óptima de la web.

Puede que parezca un tema secundario, por detrás del SEO On o Off-Page, pero la arquitectura web es la base y esquema sobre la que se construirá la web; sería como los cimientos de una casa. Tener muy claro su estructura nos ayudará a posicionarla e indexarla y repercutirá posteriormente en su posicionamiento.

La estructura de tu web

La estructura de una web debe estar pensada de cara al usuario, para facilitarle la navegación, a la vez que ésta influenciará en la indexación de datos por parte de Google. Una buena web ayudará al usuario y será fácil de comprender por parte de los motores de búsqueda.

Por ello, tenemos dos modelos de estructura web: vertical u horizontal.

Web vertical- El viejo paradigma

Se trata de una web profunda y con muchos clicks para llegar a la información que necesitamos. Aquello que nos interesa permanecerá escondido detrás de páginas y niveles intermedios, así que no será la más óptima de cara al usuario.

Por ejemplo, se trata de aquellas web donde encontramos una primera pantalla que nos hace elegir idioma, después si somos clientes o no, a continuación, tenemos que elegir qué línea de negocio es la que nos interesa, de allí pasaríamos a la marca en cuestión, para seguir eligiendo categoría y subcategoría de producto… Como puedes ver, debemos profundizar mucho en la web para alcanzar aquello que nos interesa. imagínate lo que le cuesta a Google indexar cada página… además, cada nivel dificulta el traslado de linkjuice, por lo que perderemos autoridad…

Web horizontal- Así me gusta a mí

Este modelo cuenta con muchos menos niveles (normalmente 3 o 4) y permite encontrar fácilmente las páginas más buscadas o productos y servicios estrella. De esta manera a Google le es fácil rastrear e indexar los contenidos, ya que este tipo de webs reparten fácilmente el linkjuice por las diferentes páginas y facilita que la Home comparta su autoridad con otras páginas.

Categorías

En la página principal o Home debemos encontrar las categorías principales de nuestros productos o servicios, pero ¿Cómo las elegiremos? ¿Qué títulos les pondremos?

Un estudio de palabras claves o keyword research nos ayudará a elegir las más adecuadas para nuestro target. Empieza a pensar en las palabras más sencillas que definan a tus productos y ves probando con otras más específicas como, a la vez, déjate ayudar por herramientas como Google Keyword Planner o SEMRush y comprueba qué otras opciones te presentan y qué nivel de búsquedas tiene cada palabra o grupo de palabras.

Cuando las tengamos definidas, las dividiremos en:

1. Principales
No pueden faltar en la Home (imprescindible). También deben estar entre los títulos de las categorías del menú principal y en sus páginas.

2. Secundarias
Muy presentes en las etiquetas del menú principal, dentro de las páginas de categorías y las páginas de producto.

3. Branded
No pueden faltar en la Home y son muy positivas en las paginas de producto.

4. Long tail
Obligatorias en las páginas de producto.

Las categorías del menú principal han de contener las palabras con las que los usuarios se refieren a los productos, no el tipo de lenguaje más técnico o profesional que utilizáis internamente. Además, han de ser palabras descriptivas y cortas que denominen el tipo de contenido que se encontrará (usuarios y motores de búsqueda).

Intenta huir de menús principales del tipo:

Sobre Nosotros – Productos – Servicios – Dónde comprar – Blog – Contacto

Son genéricos y leyendo los anteriores títulos no comprendes el contenido que ofrece la web; podría ser cualquier cosa, en cambio, si optas por otras categorías, sólo leyendo el menú entenderán qué ofrece tu web.

En el caso que utilizamos como ejemplo, en un vistazo rápido el usuario comprende que se trata de una tienda de vinos y que su especialidad son los vinos espumosos, además, de que organizan catas y visitas a bodegas.

Una buena opción sería:

Vinos espumosos – Vinos – Catas – Visitas a Bodegas – Empresa – Blog – Contacto

Con una primera visualización, cualquier usuario entenderá que contamos con una buena selección de espumosos y que organizamos catas y visitas a bodegas. Además, esta división nos permitirá diferenciarnos de la competencia.

Páginas

Es muy importante que optimices los encabezados de tus páginas, para que leyendo una página en diagonal el usuario entienda el contenido que ofrece ésta. Piensa que para Google la indexación también será muy sencilla 😉

Estructura los encabezados de manera escalonada: de palabras más amplias o generales a más específicas.

Utilizando el anterior ejemplo y escogiendo la categoría Vinos espumosos, propondríamos por ejemplo:

Título: Vinos espumosos

H1: Cavas y Champagne

H2: El vino espumoso de la temporada

H2: Promociones cava

Navegación y linkbuilding interno

La estructura de enlaces internos también es importante en tu web. Apoyará tus páginas principales y relacionará productos o servicios similares.

De cara a la experiencia de usuario (UX), ayudará al usuario a encontrar otras secciones o productos útiles o de su interés gracias a una agradable navegación, y de cara a los buscadores, será más fácil seguir el linkjuice, rastrear los contenidos e indexarlos.

Los enlaces son los caminos que utilizan las arañas de los motores de búsqueda para rastrear una web. Una estructura de enlaces eficiente es la que permite a los buscadores llegar a todas las páginas de la web, además refleja la lógica de la estructura.

No olvides lo siguiente relativo a los enlaces internos:

1. El menú principal ha de contener las palabras más relevantes (las principales)

2. Añade enlaces de texto dentro del contenido de las páginas
No utilices palabras generalistas o de significado vago como texto ancla, y opta por utilizar keywords como anchor text.

3. Breadcrumps bien visibles
Las denominadas migas de pan ayudan al usuario a situarse y rastrear su ruta para volver allí dónde necesite siempre que lo requiera.

4. Muestra contenido relacionado
Mejora la UX ya que visualiza otras páginas de posible interés para el usuario. Si ya has captado un lead, pon de tu parte para cerrar una venta o aumentar el ticket medio. Además, mediante estos enlaces tan sugerentes, incrementamos el tiempo de permanencia de un usuario en la páginas.

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