Desarrollo Web a medida | Valkiria Hub Space

Case Study

Proyecto de Diseño y Desarrollo Web Valkiria

No podemos negarlo, una de nuestras especialidades es el desarrollo web a medida y todo lo que implica este servicio: Estrategias digitales, marketing online y visibilidad online.

Nos llegan muchos proyectos al año para desarrollar y diseñar webs responsive, pero algunos son mayores retos que otros. Por ello, os queremos hablar de uno de nuestros proyectos favoritos de 2015: Valkiria Hub Space. Hay quien lo denomina un espacio de coworking, pero Valkiria (a secas, como le llamamos en enfusión) es mucho más; son verdaderos activadores del cambio empresarial. Una plataforma enfocada al asesoramiento integral, con formación continua y mentoring para startups y emprendedores.

Quiero conocer el proyecto

 Valkiria Responsive Web Design Desarrllo Integral

Qué mejor que Nico, socio fundador y CEO de Enfusión, para contarnos de primera mano en qué consiste y cómo se desarrolló

 

Valkiria es mucho más que un coworking en el barrio de Poblenou: alquiler de espacios, eventos, mentoring, team building, servicios para emprendedores y empresas. ¿Cómo se plasma todo esto en la nueva web?

Ese era el gran reto desde el principio. Valkiria son muchas cosas, está el Coworking para freelancers, pero también hay pequeños espacios para microempresas, está el networking, los eventos que organizan para otros, eventos propios, el espacio para los eventos que alquilan a otros, el servicio de mentoring, coaching, etc., por no hablar de todos los proyectos que levantan, participan, coproducen, etc., que en un futuro se podrían convertir en otra línea de negocio para Valkiria.

 

Esto en primer lugar requería planificación: análisis de las estrategias empresariales, de las políticas comerciales, desglose y agrupación de servicios, revisión de nomenclaturas y descripciones, definición de estructura Web y finalmente la creación de wireframes y mockups para la definición de la arquitectura de toda esta información, decidir junto con el cliente qué es prioritario, qué es secundario, cómo y dónde colocar uno y otro contenido.

 

En la Home ya queremos comunicar lo que es Valkiria, el slider tiene que servir para la comunicación de actualidades inminentes como eventos, conferencias, etc. y si no, para comunicar las 4 líneas de negocio:

 

1. Espacio Coworking

2. Espacio para Eventos

3. Mentoring para Empresas

4. Café Restaurante Bistrot con servicio de Catering y para Talleres de Team Building

 

¿Qué tipo de proyecto requerían en un principio? ¿Cuál fue la aportación de Enfusión finalmente?

En la planificación del proyecto muy pronto ya quedó claro que necesitamos una Web escalable; Valkiria evolucionará y con una velocidad elevada, así que se necesita una solución que permitiría sin mayor complicación o presupuesto, añadir elementos, funcionalidades, apartados o subapartados.

 

Para lograr un resultado altamente satisfactorio, involucramos mucho al cliente. Le hacemos participar y buscamos la aprobación de las distintas fases de desarrollo: la aprobación de la estructura, de los mockups, del documento funcional, y finalmente del diseño, tanto móvil, como tablet y desktop.

 

Al mismo tiempo ya tenemos en cuenta los objetivos a nivel de SEO. Al principio de todo se realizó un estudio de criterios de búsqueda y, junto con el cliente, se escogieron las palabras clave objetivo para dejar influir ésta información en la planificación de estructura y contenidos.

 

¿Cómo se realizó la planificación del proyecto? ¿Cuánto técnicos trabajaron en éste? ¿Cuánto tiempo necesitó esta web?

En la planificación participan todos, también el cliente, pero es importante involucrar a profesionales de contenidos, UX designers, frontenders, programadores, expertos en SEO. Además hay que recopilar información. Ver qué hace la competencia, cómo trabajan en el mismo campo en EEUU, UK, Alemania, Brasil…

 

El sitio Web se ha desarrollado en tiempo récord; entre planificación, diseño y desarrollo técnico, SEO onpage y volcado de contenidos en 3 idiomas incluido, fueron 3-4 meses.

 

De la teoría a la práctica hay un trecho. ¿Tuvisteis que realizar alguna adaptación al final, cuando lanzasteis la web?

Sí, por supuesto, eso es normal. Pero en este caso concreto hay una anécdota interesante: El sitio Web tuvo tanto éxito nada más publicarlo, que no tenían capacidad a nivel de RRHH para responder a la avalancha de leads que les entraron desde el primer día. Tuvimos que programar una página específica para la solicitud de presupuestos para empezar a filtrar y canalizar toda la demanda de información.

 

 

¿Quién gestiona actualmente la web? ¿Qué funcionalidades permite?

El cliente integralmente, tanto Web como los diversos Blogs. Nosotros de vez en cuando hacemos un chequeo y arreglamos cosas que fallan debido a un mantenimiento no óptimo, a veces faltan H1 o H2 o se han duplicado contenidos, y eso para no perjudicar al SEO, lo arreglamos 2-3 veces al año.

 

¿Cuál fue la implicación del cliente? ¿Cómo coordináis el equipo técnico con el cliente?

La implicación del cliente, cuanto más profunda sea, mejor sale el proyecto. Cada proyecto que se desarrolla en Enfusión tiene su Project Manager, y su equipo de trabajo específico, que puede ser más o menos grande dependiendo del proyecto.

El Project Manager es la persona de contacto entre el cliente y el equipo técnico; es quien genera los briefings, organiza los contenidos, controla el estado del proyecto y sabe en qué fase se hace qué para así siempre poder mantener informado al cliente.

 

 

¿Qué evolución ha tenido la Web de Valkiria? ¿Es un proyecto vivo? ¿Estáis realizando mantenimiento o alguna mejora?

Ha ido evolucionando y hemos ido realizando pequeños mantenimientos, como antes ya mencionado. Hemos añadido algún apartado y hemos mejorado algunas funciones, como por ejemplo, la agenda online con posibilidad de comprar entradas para eventos mediante una pasarela de pago que se ha incorporado a posteriori. También realizamos formaciones esporádicas para los diferentes gestores de la web, ya que el objetivo desde el principio era contar con una web autoadministrable internamente.

 

 

¿De qué opiniones o comentarios del cliente os sentís más orgullosos?

Nos han recomendado a Kiddy’s Box y a Planeta Magic, para los cuales actualmente estamos trabajando en proyectos de webs a medida, además de obtener constantemente feedback positivo de parte del cliente cada vez que entregamos el trabajo finalizado de un encargo nuevo. “Sois unos cracks” quizás es lo que más masajea el ego.

 

 

Ver el proyecto de Valkiria

Comments are closed.